2. Evidencia bíblica para el liderazgo de ancianos

Este mensaje demuestra que el liderazgo por ancianos no es una nueva doctrina, sino una que ha estado vigente para el pueblo de Dios desde el Antiguo Testamento. Parte 2 de 9.

Haga clic aquí para ir a la tercera lección de la serie.

1. ¿Quién dio origen al concepto de “primero entre iguales”? ¿Cómo define el orador “primero entre iguales”?
Jesucristo inició este concepto con los doce discípulos. Pedro fue el “primero entre iguales” entre los discípulos. Esto significa que él era un líder entre los doce, pero no era el discípulo principal. Los otros discípulos eran iguales a él en rango y autoridad. Pedro simplemente tenía el don de líder y se convirtió en el vocero natural del grupo.
2. Mencione los tres pasajes que presenta el orador en que se dan instrucciones específicas a los ancianos.
Hch 20; 1P 5:1-5; Stg 5:14
3. ¿Cómo define el orador el término “corregir” que encontramos en Tit 1:5?
Es poner en orden lo que está deficiente. Una iglesia sin ancianos carece de un elemento esencial para una iglesia saludable.

1. ¿Por qué cree usted que, habiendo tanta enseñanza sobre el liderazgo de ancianos en el NT, las iglesias continúan con el modelo de gobierno centrado en un pastor?
  2. ¿Cómo respondería a la objeción: “La iglesia debería adoptar el modelo de gobierno que es más efectivo para su época y cultura”?

1. Haga una lista de los ancianos de su iglesia, e indique en qué áreas son particularmente fuertes y se desenvuelven en el papel de “primero entre iguales”. ¿Cómo se refleja su liderazgo en esas áreas? ¿Hay evidencias de que los demás ancianos permiten que los “primeros entre iguales” lideren?
  2. Haga una lista de las personas de su iglesia que funcionan como “primero entre iguales” en sus diversos ministerios. ¿Cómo se demuestra su liderazgo?