4. El liderazgo de la iglesia como cuidado pastoral

Dentro de un Liderazgo Bíblico de Ancianos existe la igualdad y la diversidad. El orador define el Liderazgo Bíblico de Ancianos y explica el principio “primero entre iguales”. Parte 4 de 9.

Haga clic aquí para ir a la quinta lección de la serie.

1. ¿Cómo define el orador al Liderazgo Bíblico de la Iglesia?
Liderazgo pastoral de la iglesia local mediante un consejo de hombres calificados y designados por el Espíritu Santo.
2. ¿Cuáles son algunas de las formas en que los ancianos son iguales?
Todos los ancianos tienen el deber de apacentar el rebaño de Dios y comparten la misma autoridad y responsabilidad para la supervisión pastoral de toda la congregación (Hch 20:28). Todos los ancianos deberían ser capaces de enseñar y proteger al rebaño de los falsos maestros (1Ti 3:2; Tit 1:9).
3. ¿De qué maneras está presente la diversidad en un liderazgo de ancianos?
No todos los ancianos tienen el don de predicar y enseñar. No todos los ancianos tienen los mismos dones en relación al liderazgo. No todos los ancianos reciben doble honor de parte de la congregación (1Ti 5:17).

1. ¿Cuáles son los pasajes que ha escuchado que algunas personas usan para apoyar la tradicional forma de gobierno de la iglesia centrada en el “Pastor”? ¿Cómo respondería a esta forma de pensar?
  2. En sus propias palabras, defina el principio de “primero entre iguales”. ¿Cómo funciona este principio en su liderazgo de ancianos? ¿Cometen el error de ir a algunos de los extremos que menciona el orador? Si fuese así, ¿cómo podría encontrar un buen equilibrio en este principio?

1. Estudie 1Ti 5:17-18 por su cuenta. Identifique los ancianos en su iglesia que trabajan en predicar y enseñar de quienes Pablo diría “sean tenidos por dignos de doble honor”. ¿Su iglesia está obedeciendo el mandato de apoyar a estos ancianos? Si es así, ¿cómo? Si no fuese así, ¿qué se necesita cambiar para cumplir con este principio escritural?