5 Elementos del Liderazgo Bíblico de la Iglesia

Cuando se trata de establecer un liderazgo saludable en la iglesia local, resulta importante determinar qué elementos o características debe tener ese liderazgo. Los siguientes son algunos aspectos que pueden ayudarnos a tener una visión más clara de cómo debe ser dicho liderazgo.

1. El liderazgo bíblico de la iglesia es liderazgo según el Libro.
La expresión “liderazgo bíblico”  indica una sujeción a la enseñanza bíblica sobre el liderazgo.
Todo aquel que quiera ejercer liderazgo al interior de una iglesia debe tomar en serio la Biblia y ceñirles a lo que esta enseña acerca del liderazgo.

2. El liderazgo bíblico de la iglesia es un liderazgo pastoral.
Pablo y Pedro en sus cartas utilizan la imagen del pastor y las ovejas al definir el trabajo de los ancianos. Por consiguiente, los ancianos bíblicos son ancianos-pastores. Su trabajo debe estar despojado de todo egoísmo y debe estar enfocado en el cuidado amoroso de la grey de Dios.
3. El liderazgo bíblico de la iglesia es liderazgo bíblicamente calificado.
Los ancianos bíblicos deben reunir ciertos requisitos morales y espirituales, que incluyen, entre otros, estar en capacidad de enseñar la sana doctrina y proteger a la iglesia de los falsos maestros.
4. El liderazgo bíblico es designado por el Espíritu.
Los ancianos bíblicos deben ser designados por el Espíritu, no son autodesignados. Una iglesia saludable está en capacidad de seguir la instrucción de Dios por medio de su Espíritu Santo para reconocer a sus líderes, ancianos y pastores.
5. El liderazgo bíblico de la iglesia es un ejercicio pastoral y plural.
Como lo demuestra 1 Tim 5:1-8, la pluralidad de ancianos indica tanto la igualdad en autoridad como la diversidad de dones, conocimientos y experiencias. Esto brinda seguridad y mejor cuidado para la iglesia así como para sus líderes.

Conoce más sobre este tema aquí